martes, 28 de julio de 2009

Música entre nopales

Como he extrañado poder salir a alguna esquina y taquear... de maciza, surtida, barbacha, tripa, pastor, asada, de lo que sea pero con todo, auuuuuuuuuu...
La familia, los amigos y el clima también se asoman desde la memoria.
La música, pues la música es un tema aparte... la que se hace por allá, en México (ese surrealista y mágico punto del globo) es un caso especial. Pocas bandas en verdad resultan estimulantes, interesantes o siquiera verdaderamente aferradas... mucho músico huesero, falta de inspiración, poco apoyo y menos público para los sonidos que proponen algo que se sale de la línea. No quiero parecer culero, pero es que a las buenas bandas, si las cuento con los dedos de las manos... me sobrarían dedos.
Ahora, las honrosas excepciones, son algo que vale la pena escuchar y compartir.
De los discos y grupos paridos allá, estos son los que suenan acá en casa.

El Ritual; Banda setentera de Tijuana. Tocaron en el festival de Avandaro y su primer (¿y unico?) LP es una joya atemporal y universal del Rock.

La Revolución de Emiliano Zapata; De Guadalajara, estos fueron de los primeros rockers en tener exito por allá y después mutaron en una especie de banda de música para bodas... se diluyeron penosamente pero al menos este, su primer disco quedó para ser disfrutado. Mi apá los vió siendo un adolescente y me decía que eran gruesisimos.

La Perra; Duo que hace música muy cabrona con solo bajo y bataca. Banda de culto. Yo los descubrí sin querer buscando entre los discos de oferta de un mixup en ratos de ocio.

Cabezas de Cera; Grupo experimental con música para volarte la cabeza. Sin mas.

Los Dorados; Jazzistas de tendencia experimental... Jazz de sangre jovén.

Plastilina Mosh; Estos son un desmadre y la verdad, son la pura onda... eran Kitsch antes de que se pusiese de moda lo naco... entre sus viajes pueden pasar sin el menor remordimiento de un pop meloso a un punk electroso, de un jazz desvariado al Easy Listening...

La Barranca; Con varios discos, algunos mejores que otros y José Manuel Aguilera con su música desde el abismo.

Los Nena; Extremistas locos y divertidos, guapachosos cumbieros y ruidosos... música impredecible no apta para posadas ni fiestas familiares.

Alejandro Otaola; Este cabrón está metido en varias ondas. Fue guitarrista de Santa Sabina (que no me prende tanto) y ahora está haciendo cosas con varios músicos muy perros. Fractales se llama su ultimo trabajo.

LabA; Este es recomendación de mi compadre Carlos, macizo de buen oído y licenciado en vagabundeo.

Y no recuerdo mas en este momento... Asi que mejor me pongo a estudiar y dejo de pendejear.


*Plus (que nadie pidió):

¡Pappo's Blues!

Rock pesado del '71 salido de esta capital Argentina en plena dictadura. Don Pappo y el primer LP de su power-fuckin'-trio es un madrazo de rock grasoso y poco refinado pero con alto octanaje y sobrado de testosterona. IMPRESCINDIBLE en cualquier colección respetable de rock.

Pappo's Blues - Vol. 1


El tercero que es del '73, fue mejor grabado y el sonido está mas pulido. Personalmente me gusta escuchar uno seguido del otro ya que no son discos muy largos, creo que cada uno debe de rondar de los 30 a los 40 minutos. Para entrarle sin cubiertos.

Pappo's Blues - Vol. 3

3 comentarios:

Vicente Sánchez ·Compló· dijo...

Difícil hacer música acá... sobre todo por esa aparente falta de inspiración que aqueja y arrecia. Bueno acordarnos de los chidos antes de que la identidad se nos haga atole.

Bajando los aportes

y que viva el rocanrol! (sic)

green structure dijo...

buena selección de músika nopalera compa, esperemos c haga mas larga en los proximos años y gracias por el disco de la perra ke es tan bueno como los otros dos, 3 discos ke ahora atesoro.

buena vibra!

checo_motoneta dijo...

ehhha pondria unos mas pero pues te conosco y eres medio apretado pa el rock hecho en mexico...