martes, 4 de marzo de 2008

Satan gave me a taco...

El taco lo tiene todo; Guarnición (Cebolla y cilantro, cebolla asada, pico de gallo... algunos carentes de sentido del gusto osan poner repollo sobre sus viandas...), Vianda (Infinitas posibilidades surcan mi mente... ¿los más exoticos que he probado? de salpicón de venado y de pejelagarto con salsa de amashitos) y Salsa (fuuu... si pica, mejor).

Además con el taco no necesitas cubiertos, en esta exepción la tortilla* que es una extensión de la mano también es herramienta que transporta envolviendo con sus nixtamalizadas texturas lo que nos venga en gana...

Ahora... las enmoladas, enfrijoladas, enchiladas, etc... ¿pueden ser consideradas tacos?, No, para que sean consideradas tacos es un requisito fundamental que el alimento en cuestión sea manipulado directamente con las manuelas (fig 1).

(fig. 1)


*Dicen que cuando hechas tortillas y se te inflan chido ya estás listo para casarte. A mi se me inflan a medias.

Salsas Taqueras!!!
Salsa Chiltomate
Esta es la salsa precisa para los tacos de cochinita pibil aunque se lleva bien con los tamales que se hacen con hoja de plátano.

3 jitomates grandes.
1 diente de ajo.
2 chiles habaneros (si están colorados... mejor!)
100 -150 ml. de caldo de pollo o agua.

Asar los jitomates con todo y piel en un comal hasta que estén blandos (ojo! blandos no hechos puré...), asar el diente de ajo con todo y piel y asar tambien los chiles habaneros.
Licuar los jitomates con el diente de ajo (retirar la piel) y los habaneros. Agrega la mitad del caldo de pollo o agua primero, después a consideración personal ve agregando lo demás del liquido poco a poco hasta dar con una textura media, ni muy aguada, ni muy densa.
Ahora en una sartén pon un poco (una cucharadita) de manteca de cerdo y calientalo hasta que humee (¿así se conjuga?) en ese momento agrega lo que ya licuaste y cocinalo por 5 o 10 minutos, sazona solo con sal.

Salsa verde sin nombre.
Esta salsa es una receta personal y la neta está de perlas para unas carnes asadas o para cualquier capricho que te venga en gana.

3 aguacates
1 diente de ajo
1 chile serrano
1 chile habanero
un majono de cilantro (de preferencia criollo)
1 tomate verde**
media onza de aceite de olivo
agua la necesaria
sal y pimienta al gusto.

Licuar todos los ingredientes crudos con un poco de agua (media taza), en el momento en que estén integrados todos los elementos, agrega el aceite de olivo y sazona. Cuando el sabor este correctamente acentuado y equilibrado con la sal, rectifica la textura de la salsa. A mi en lo particular me gusta un poco espesa.
Cuando esté lista le puedes agregar un poco de cebolla finamente picada y listo...

**Es incorrecto decir tomate verde, ya que el jitomate es el colorado y el tomate es el verde... es como decir jitomate rojo pués.







- Soñé contigo un día antes de toparnos y tenía la esperanza de encontrarme con esos ojos andantes... fuí afortunado, tanto que esa misma noche soñé contigo de nuevo. - - -

6 comentarios:

*Caleidoscópica dijo...

excelente disertación culinaria...


ya me dio hambre...


sabes que nos hemos tardado en sacar algún santo de la tortilla o algo así...

hay que sugerirselo a televisa.

rotabeauvoir dijo...

Ok, estoy tomando nota... se me hizo agua la boca, es que no sabes lo que me gusta el chile (jeje, sin albur ehhh!!!) en salsa... un taquito nunca será lo mismo sin salsa, jamás, yo hasta que me den mareos como a homero simpson en la "feria del chile" jojo...

A ver que tal me quedan... se ven sencillas, pero luego resulta que la buena mano y el sazón valen más que mil recetas...

ya luego te cuento...
besos!!!

ren[:♥!- dijo...

Tomando nota, jeje.
saludos :)!

checo_motoneta dijo...

tsss pues que mas se puede decir del taco y pues si el taco sin salsita no es mucho taco, a mi molesta cuando en las taquerias ya le ponen salsa a tus tacos, para mi eso es una ofensa.jijiji cada quien le pone a lo suyo asi de facil...

rogelio garza dijo...

ya me dio hambre...
además siempre condimentas tus posts con excelentes videos de excelentes bandas, y esta no fue la excepeción.

buen provecho!

Ademyr dijo...

**Es incorrecto decir tomate verde, ya que el jitomate es el colorado y el tomate es el verde... es como decir jitomate rojo pués.

Estoy en un predicamento hermano.. en españa ( sin que suene mamon ) me tope con que al JITOMATE ni lo conocian...

y le decian TOMATE...

así... al JITOMATE le decian TOMATE... y al tomate lo desconocian por completo..

y cuando me contaron eso ...

en medio de mi indignacion...

solo pude decir...

Y COMO HACEN LA SALSA VERDEE ????

PLOP!!