lunes, 7 de enero de 2008

De comer a co...

¡Pollo a la paprika!
Y dice así:

4 muslos de pollo sin piel y sin huesos.
Un puño (menos de 100 grs.) de harina de trigo.
70 grs. de paprika en polvo. (para mezclar)
2 cucharadas de paprika en polvo. (para la salsa)
1 chile poblano mediano.
De 200 a 250 ml. de caldo de pollo.
100 grs. de papitas cambray.
Una cebolla mediana o chica.
1 diente de ajo grande picado finamente.
Aceite de oliva.
Sal y Pimienta.

Mezcla la paprika y la harina hasta obtener un producto homogeneo. Salpimenta los muslos de pollo y mezcla el ajo con un poco de aceite y el jugo de medio limón y agregaselo a los muslos a manera de por decirlo así... un ligero marinado. (Si reservas los muslos así por espacio de una hora o más, el sabor se intensificará :-). Enharina los muslos con la mezcla de harina y paprika.
Escalfa y limpia el chile poblano y cortalo en tiras. Corta la cebolla en trozos medianos, mas o menos 1.5 cm. por lado.
En una olla pequeña o un sartén mediano agrega el aceite de oliva (estando el sartén caliente!!) espera unos segundos y sella (una cocción de 2 minutos por lado) cada uno de los muslos y retira del fuego. Reservalos. Baja el fuego y acitrona la cebolla y después agrega el chile poblano. Cocina por un minuto o dos y agrega el pollo previamente reservado y el caldo de pollo poco a poco (la intención aquí es que se haga una salsa no una sopa) hasta que consideres conveniente. Agrega una cucharada o dos de paprika en polvo y cocina a fuego bajo por 14-15 minutos integra las papas y rectifica la sal. Cocina por 5 minutos más.
Apagar el fuego y mantener tapado por 15 min.
Se lleva bien con el arroz blanco, pan de pita, buena compañía y una(s) pácifico.

.-¡Pilón!
Receta para hacer humus en un dos por tres!
(El humus es una especie de dip Israelí y se hace a base de garbanzos)
1 diente de ajo mediano pelado.
2 tazas de garbanzos cocidos.
2 cucharadas (copeteadonas pero no copete a la Presley... un copete a la Buddy Holly digamoslo así) de comino molido (y de preferencia recien molido, muy bien molido!).
Unas 2 onzas de aceite de olivo.
Agua la necesaria.
Sal al gusto.
Licuar o procesar todos los ingredientes menos el agua y el aceite en el artefacto que hemos destinado a tan noble proposito. Agregar al hilo el aceite mientras se licuán (o procesan en cuestión) los ingredientes y se continúa con el agua poco a poco (al hilo también) hasta obtener una consistencia con buen cuerpo, yo diría que aproximadamente utilizarás unas 3 o 4 onzas de agua. Como esto de la cocina no es una ciencia exacta (en la repostería y la panadería pareciera que si...), no dude en aplicar su criterio e intución en el desarrollo de la receta.
Cuando todos los ingredientes esten amalgamados y se haya obtenido un dip con la textura de una crema semi-entera sazonala poco a poco solo con sal (esta vez pimienta se quedará en casa).
¡Listo! (Cuando lo sirvas rociale un poco a aceite de oliva y espolvoreale algo de oregano, a mi me gusta con el pan de pita (tambien...) que aparte se puede freir cortado en triangulitos hasta hacer unas "chips" de un (no muy saludable) cafecín aceitosón (subitamente de acordé de la onda de la movie woodstock: "aguas con esos cafecines que andan rolando...") con las que se puede botanear.
Se lleva muy bien con una salsa matmuja cuya receta si me acuerdo postearé en alguna proxima (e incierta) ocasión.
¡Buen provecho!

7 comentarios:

rotabeauvoir dijo...

Mmmm, que rico!!! que rico!!! se ve fácil, lo voy a intentar...

;)

gracias señor!!!!

Raúl Ernesto dijo...

El detalle del pollo es interesante... cuando se sellan aparte de que los muslos conservan mejor sus jugos, se hace una especie de roux cuando la harina se dora, esa pequeña porción de harina dorada es la que hace el paro para espesar la mezcla de caldo de pollo y paprika. Mientras de mejor calidad sea la paprika menor será la cantidad a usar y el sabor será mejor también.

Bröcoli dijo...

Mm que exitante.. un hombre pasando recetas culinarias... neta

Pues me fui directo al humus que por cierto, orale! ni idea que fuera a base de garbanzos, muy al estilo soya. Lo intentaré después al igual que hacer pan pita o algo así.

Haber cuando..

rogelio garza dijo...

me caga el pollo...

Anónimo dijo...

Que exitantee!! jajaja pinche Angie

Shalom Raúl!!

Una pregunta. Yo también puedo escribir una receta? o bueno te las paso. Hay unos baguettes super chidos,buena calidad de material,y varas.Saludos Roger!! :)

Anónimo dijo...

Soy anónima Elesvany

Minha Polilla dijo...

Qué rico, y con las faltas de ortografía sabe aaún mejor... agrégale a la receta unos cuantos acentos, a ver qué tal sale